MATERIAL ... PERO SIN ABUSAR

Por suerte o por desgracia, a día de hoy contamos con muchísimos artilugios para llevar a cabo nuestros entrenamientos de natación. Tenemos el material que se ha usado siempre, pero con una amplia gama de un mismo producto: pulls de diferentes formas y tamaños, aletas cortas y más largas, tablas que flotan más, etc. Tenemos los “trajes trampa” que, más que para entrenar, se utilizan para competir. Además, últimamente veo a muchos triatletas y/o nadadores que son “adictos” al bañador de neopreno. También tenemos diferentes "juguetes" menos conocidos en el mundo del triatlón, como pueden ser los bañadores de arrastre y de bolsillos, gomas de seco y gomas de agua, por ejemplo.

 

Hoy no os voy a contar cómo debéis entrenar ni cómo debéis usar vuestro material. Lo que sí me gustaría es que abrierais vuestra mente y reflexionarais sobre lo que hacéis.

 

Parece que el mercado nos lo ha puesto todo muy fácil para que podamos flotar con diferentes productos y, así, poder entrenar a ritmos más altos de manera más cómoda. Pero, ¿qué pasa cuando nos los quitamos? Es verdad que algunos diréis: “Yo siempre compito con neopreno”. ¿Y cuando no esté permitido? ¿O el día de mañana, cuando dejes de competir y quieras ir a nadar para, simplemente, disfrutar? ¿También irás con neopreno?

 

Yo trato de enseñar a mis alumnos a prescindir de ciertas comodidades. Porque al final es eso, comodidad para no tener que esforzarte por estar mejor posicionado en el agua. Me gustaría que, cuando terminen su etapa competitiva y vayan a una piscina, puedan disfrutar del agua... sin más.

 

¿Por qué os cuento todo  esto? Sencillo. En muchas ocasiones veo a triatletas entrenando con “todo puesto”. Os dejo algún ejemplo de los más llamativos:

-Trabajo de pies con tabla, tuba, aletas y bañador de neopreno (y alguno he visto hasta con pull, pero no es lo más habitual). Estoy de acuerdo en que el trabajo de pies es muy duro y que no gusta en la mayoría de los casos. Pero esto es abusar. Podemos trabajar pies con aletas sin ningún tipo de problema. Mi consejo es utilizarlas cuando estamos más cansados y para hacer aquellos ejercicios que nos son más difíciles de hacer (normalmente los pies sin tabla). La tuba y la tabla son incompatibles. Si uso la tabla, no uso la tuba. Y si uso la tuba, no uso la tabla. De lo contrario, es ayuda excesiva. En el caso del pull y del bañador de neopreno, para el trabajo de pies, lo desaconsejo. Otra cosa es que estemos aprendiendo a nadar y usemos un pull "finito" para que nos ayude un poco a flotar y que no se separen las piernas. Pero hay que prescindir de él en cuanto se empieza a mejorar.

-Nado “normal” con pull y palas (y en ocasiones con bañador de neopreno). Digo nado "normal" porque los brazos son SIN mover los PIES y muchos utilizan el pull para flotar un poquito más y poder ir más rapido. En muchas ocasiones mis alumnos me preguntan en los diferentes ejercicios: “¿Con pull?”. Porque es muy cómodo que, sin tener que mover apenas los pies, tu cuerpo flote y te olvides de intentar subirlo. Os recuerdo que la finalidad del pull es aislar el trabajo de brazos. No es para nadar crol o hacer las series o bloque importante del entrenamiento.

-Nado con neopreno, palas y aletas… y casi me ahorro a los que he visto nadar con neopreno, palas y ¡pull! Puedo entender el uso de las palas por tema de fuerza y demás. Ahí no me meto. Pero, ¿aletas? El pie va completamente fuera del agua. Apenas las aprovechamos. Para nadar con aletas es mejor quitarse el neopreno.

 

Estos son algunos de los ejemplos que veo en la piscina. Sin embargo, hay muchos más. Debemos tener claro para qué sirve y cómo podemos utilizar cada "juguete" que tenemos en nuestra red de material. Está claro que cada persona es un mundo. Lo que le va bien a uno no le va bien a otro. No obstante, cuando entrenéis no os pongáis las tareas tan fáciles. Al final, entrenamos para mejorar, para cansarnos. Si lo facilitamos todo, después no sabemos hacer las cosas sin las ayudas y, lo que es peor, creemos que mejoramos... Pero en realidad no lo estamos haciendo…

  • Facebook Clean
  • White Twitter Icon
  • YouTube Clean
  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon

©2015 YA-GO SPORT MEDIA

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

suscríbete