¿Cuántos días nadar a la semana?

Esta semana uno de mis alumnos del año pasado me hacía la siguiente pregunta: “¿Qué es mejor para hacer un volumen semanal de 7.000 metros: nadar dos o tres días?

 

Antes de dar mi opinión, me gustaría comentar algunas cosas:

 

-Debemos recordar que la natación se lleva a cabo en un medio que no es el nuestro y, por tanto, requiere de “adaptación a ese medio”.

 

-Es uno de los deportes en que más se pierde la forma si dejamos de nadar un período de tiempo no muy grande.

 

-Las sensaciones son fundamentales para nadar bien y nadar rápido.

 

-Para la gente que no es nadadora, una sesión de 1h15- 1h30 puede suponer una fatiga considerable (según el entrenamiento que haga).

 

Dicho esto, retomo la pregunta… 7.000 metros es un volumen pequeño, pero si lo llevamos a cabo en dos sesiones de 3.500, por ejemplo, tenemos los siguientes “inconvenientes”:

 

-Por un lado, pasan muchos días entre una sesión y otra, algo poco aconsejable por la mera “adaptación al medio” y por la “pérdida de sensaciones”.

 

-Por otro lado, tenemos un volumen por sesión de más de una hora que, no siendo nadador, es probable que nos deje bastante “tocados” al terminar (siempre según como sea el entrenamiento).

 

Vista la parte negativa de hacer dos sesiones con un volumen medio-alto, yo aconsejaría que, para un volumen de 7.000 metros aproximadamente, nadáramos tres días a la semana, aunque sean de 2500 metros cada sesión. De hacerlo así, no habría tantos días de "secano" entre una sesión y otra, no perderíamos tantas sensaciones, tendríamos una continuidad y nos ayudaría a mejorar poco a poco. También hay que decir que nadando “tan poquito” hay que intentar que los entrenamientos sean productivos. Lo poco que se haga, que se haga bien.

 

Es verdad que según las distancias que preparemos y el momento de la temporada en el que estemos, debe haber sesiones con un volumen alto (lo que en este caso correspondería a dos días 3.500 m). En este caso, intentaría meter una sesión de “tocar agua” (20’-30’) para no perder esas sensaciones y seguir en contacto con ella.

 

Cabe decir también que la situación personal de cada uno es diferente. Habrá gente que, por más que quiera, sólo puede destinarle dos días a nadar y otra que podrá destinarle cinco... Recordad pedir consejo a alguien cercano si necesitáis asesoramiento, sobre todo para aprovechar al máximo el poco tiempo que tengamos para entrenar.

 

Por último, la distribución que yo haría en el caso de nadar dos o tres días por semana seria la siguiente:

 

-Dos días: lunes y jueves, de manera que hay dos-tres días entre cada sesión.

 

-Tres días: lunes, miércoles y viernes. Sólo hay un día entre sesiones y el fin de semana, para disfrutar de la familia/amigos.

 

Os animo a que, si tenéis algunas dudas, las comentéis. Trataré de daros mi punto de vista al respecto cuanto antes.